viernes, 1 de febrero de 2013

Seamos lo que somos

Nada hay que el hombre valore más e ignore tanto como la propia vida. Creemos saborearla y en realidad la desvivimos. Queremos alargarla en el tiempo mientras malgastamos el momento. Queremos tenerlo todo y no disfrutamos lo que tenemos. La consideramos lo más valioso pero hacemos del obtener cosas su razón de ser.
Después, no alcanzamos a comprender por que nos sentimos deprimidos, ansiosos, infelices.
Por qué la vivencia de que como que no hubiésemos vivido, y por lo tanto, nos espanta el mero hecho de pensar en ese final inexorable que llamamos muerte.
Paradogicamente, los más grandes pensadores nos han dicho desde siempre, que si queremos bien vivir la vida bastaría con que vivieramos conscientes de la muerte.
Estamos tan convencidos de ser el homo sapiens, que nos parece un sin sentido que se pudiera poner en tela de juicio nuestra sabiduría. Día a día amanecemos pensando como aumentar nuestras finanzas para disfrutar de mayor confort y hacernos más respetables frente a nuestros vecinos. Todo lo hacemos en aras del lujo final, que no es otra cosa, que lograr que los demás nos envidien.
En la confusión en que vivimos hemos llegado a pensar que en la frivolidad de cualquier farándula, en el reconocimiento que da la fama, en la soberbia que nace del poder, en la seudo importancia que nos da el dinero, farfolla tras farfolla, vamos desdibujando nuestra identidad y después, la gran pregunta: de que nos sirve tenerlo todo si no nos tenemos a nosotros mismos ? de que sirve que los demás nos consideren exitosos si en lo más profundo de nuestro ser nos sentimos vacíos ?.
La respuesta surge del compromiso de cada uno con cada uno, de la reflexión no mediatizada, del esfuerzo sin propósito de usura. A esta búsqueda incesante de donde venimos y hacia donde vamos, es a lo que llamo " ser lo que somos ".
Hay una persona llamada Stuart Wilde que se dijo y nos dijo: " Tenemos que abarcar el infinito dentro de un cuerpo mortal; tenemos que creer en un Dios que no podemos ver ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario