sábado, 23 de febrero de 2013

Que es la compasion

La primera de las cuatro noble verdades que Buda consagró dice que el sufrimiento es inevitable. Es imposible que mientras vivamos podamos eximirnos de conocer el sufrimiento. Cuando contemplamos el sufrimiento individual o social suele suceder que sentimos un dolor en el corazón, y consecuencia de ello el deseo de ayudar a solventar en algo la situación infausta; a esa apertura sensible con la cual reaccionamos es lo que llamamos compasión.
La compasión nos permite sentir la queja del otro como propia, y algo muy dentro nos impulsa a responder con amor y apoyo, tratando de aliviar la cuita de nuestro semejante.
La compasión es la base de toda relación verdadera, para llegar hasta ella se requiere una profunda compresión de lo que es la vida; descubrir la bondad fundamental que es inherente a la naturaleza humana, para poder ayudar a mejorar las vidas ajenas.
Necesitamos renunciar al egoísmo, curarnos de nuestra propia depresión reconociendo que el mundo en que vivimos es bueno, de esa manera llegaremos a descubrir que es lo que tenemos para ofrecer al mundo. Debemos entender cómo vivimos, cuál es nuestra relación con la vida cotidiana, vivir la vida festivamente y trabajar con el mundo real en donde estamos.
Si no somos más que personas desdichadas y miserables, esclavizadas por nuestros miedos y paralizados por nuestras frustraciones, siempre seremos timoratos incapaces de sentir la plenitud de cada instante  y convertir la vida en algo maravilloso.
La compasión es un instrumento de redención para ayudar y ayudarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario