martes, 5 de febrero de 2013

La busqueda

Todos los hombres de una u otra manera andamos buscando un camino, y esto necesariamente tiene que ser así, porque no podemos vivir petrificados, o avanzamos o retrocedemos, pero nunca nos podemos quedar en el mismo sitio. Avanzamos por el camino que más nos conviene y alcanzamos nuestra realización, o avanzamos por el camino equivocado que puede llevarnos hasta el delito.
Cuando retrocedemos andamos en busca del fracaso, la frustración y en los casos más dramáticos podemos llegar hasta la enfermedad mental. Muchos cuadros de patología psicológica no son más que un proceso de regresión.
El hombre para alcanzar sus metas tiene que hacerse amigo del cambio, tiene que estar consciente de que la vida es un proceso y por lo tanto, día a día tendrá que reconocerse en una evolución continua. Quienes le tienen miedo a los cambios, terminan por desaprovechar las oportunidades y la vida misma.
Una diferencia grande entre el hombre y las cosas, es que éstas permanecen siendo siempre las mismas, no pueden tener como el ser humano un alma viajera, por lo cual aparecen y desaparecen siendo las que fueron.
La diferencia con los animales es que estos nacen completos, entre el proceso del nacimiento y la muerte no hay transformación, tan es así, que desde el punto de vista de su crecimiento, los animales no crecen, envejecen.
El hombre es el único ser viviente sobre la tierra que tiene el privilegio y la responsabilidad de vivir en proceso, en movimiento interno, en crecimiento intelectual. El hombre necesariamente tiene que evolucionar a nuevos estados de consciencia, tiene que ir desarrollando día a día su intelecto, tiene que ir acumulando experiencias , abriendo nuevos espacios y concibiendo nuevos mundos a medida que se va desarrollando.
No podemos decir que sus actuaciones han sido siempre acertadas, ha cometido y aún continúa cometiendo todo tipo de errores, no puede ser de otra manera, pero tiene la posibilidad de trascenderse a si mismo, tiene condiciones para ir más allá de si.


No hay comentarios:

Publicar un comentario